3.11.07

50 años sin Laika

Hace 50 años Laika fue lanzada al espacio a bordo del Sputnik 2; nunca volvió. Dice la Wikipedia: "Laika era una perra callejera de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika, debido a su raza. Los perros capturados eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad, y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka." Pienso en la perra, allá arriba, orbitando nuestro planeta. Pienso en su primer ladrido espacial de perra cosmonauta. Pienso en las pocas horas que vivió como satélite. Mejor no pienso más y le voy a dar de comer al pequeño emperador, que no deja de orbitarme.

6 comentarios:

harmodio dijo...

Debo confesar, por más cursi que esto parezca, que a mí si me gusta la canción que Mecano le dedicó a la perra Laika (sonrojo).

dm dijo...

Era perra y se llamaba Laika... Es una canción realmente épica. El momento del despegue... Cuando la perra ladra finalmente... Ah, gran canción, sí.

Guillermo Núñez dijo...

Murió de estrés y achicharrada.

David Miklos dijo...

¿Tenías que aguar la fiesta?

Mariana dijo...

cuanta melancolía. pobre laika, hagamos una asociación protectora de animales que viajan al espacio exterior.

dm dijo...

Sí, se llamaría AVEE.