7.4.09

Senectud, Eastwood, Dávila

1. Ayer, MP y yo volvimos a ver Gran Torino, ahora en el cine y no en la intimidad de la cama, ante un monitor casi ínfimo. Clint Eastwood luce inmejorable en la pantalla grande, pronto a cumplir 80 años. La película me sigue pareciendo monumental y entrañable, poco convencional aunque dé la impresión de serlo. No. El valor de Gran Torino radica en que es políticamente incorrecta, ajena a los designios del statu quo. Pero no diré más y me contentaré con seguir tarareando la canción con la que concluye la película.

2. Antes de ir al cine, ayer también, conseguí un libro que llevaba tiempo esperando: los Cuentos reunidos, de Amparo Dávila, nacida dos años antes que Clint Eastwood. El libro, editado por el FCE, tiene un plus: sus páginas contienen un volumen de cuentos inédito, Con los ojos abiertos, fechado en 2008, aunque ya habíamos tenido noticia de su existencia varios años antes. No dudé en hacerme de la versión "cara" del libro, la edición de pasta dura, aunque ya tenía en mi haber las versiones individuales de Tiempo destrozado (FCE, 1959), Música concreta (FCE, 1964 --y no 1961, como se lee en el volumen citado--) y Árboles petrificados (Joaquín Mortiz, 1977), tres libros que me gustan mucho. Pensé que, con el paso de los años, Dávila habría pergeñado versiones aún más exquisitas de sus cuentos escritos en un pasado ya muy distante, medio siglo en el caso de los primeros, tres décadas en el caso de los últimos. Tristemente, no fue así. Pero, creo, la culpa no es de ella sino de sus editores. Los cuentos tardíos de Amparo Dávila parecen escritos antes de que debutara con el formidable Tiempo destrozado. Son ejercicios de escritura fallidos, cuentos predecibles y de estilo deslavado. Están allí, sí, los temas que animan su obra previa. Pero nada más que eso. Supongo que, por lo mismo, Dávila se mostraba reticiente a publicarlos --como puede leerse en una entrevista con la autora, realizada por Vivian Abenshushan y aparecida en el primer volumen de Cuaderno Salmón--, aunque la tentación de ver su obra reunida bajo el sello del FCE, no lo dudo, terminó por convencerla de sí hacerlo. Pero, como dije antes, no la culpo a ella, que venía de un largo encierro --en un sentido editorial--: treinta y dos años de no publicar nada. No. Cúlpese a sus editores, cuyo ánimo no fue enciclopédico --preservar toda la obra de una autora bajo las tapas del mismo volumen-- sino mercadológico --ofrezcamos una obra inédita, anzuelo inmejorable para alzar las exiguas ventas de una autora cada vez menos secreta--, todo menos pecata minuta. Cúlpese a los editores, además, de haber descuidado la corrección de los mentados cuentos: hay un trío de erratas imperdonables, que no reproduciré aquí por pudor ajeno. ¿Merecía esto Amparo Dávila? Me temo que no, pero el daño está hecho. ¿Era necesario sacar a la luz esas pocas páginas, apenas 50 de un volumen de 250? No. Mejor hubiera sido publicar los tres volúmenes ya conocidos, cobijados por las mismas tapas y algún ensayo introductorio notable, a manos de alguna persona entendida en la obra de Amparo Dávila. Pero no. Lápida más que novedad, los Cuentos reunidos de Amparo Dávila nos muestran que hay autores discretos que no publican más por razones evidentes. Leámosla, sin embargo, concentrémonos en esos tres libros que sí valen, y mucho, la pena. Celebremos el medio siglo de Tiempo destrozado y los 81 años de nuestra autora, aún entre nosotros.

3 comentarios:

La guapa dijo...

¿Por qué usted escribió Eastwood y no Easwood? ¿Cuando no pongo el nombre la "T" va en medio del apeído?

Saludos

http//:batmanesuncientifico.
blogspot.com

la chica del siglo pasado dijo...

¡¿Pasta dura?!
Yo lo vi, me aloqué y fui derechito a la caja. Ni vi la edición bonita :(
Un suspiro por los imperdonables errores, estrategia editorial incluida. Pues sí, a concentrarse en los otros tres libros juntos. Y en la foto borrosa... es preciosa.
Saludos.

Olga Juárez dijo...

México D.F. a 22 de abril de 2009


El FCE lo invita a la presentación de Cuentos reunidos de Amparo Dávila, que incluye un libro inédito: Con los ojos abiertos

• Esta obra reúne la producción cuentística de la autora: Tiempo destrozado(1959), Música concreta (1961) y Árboles petrificados (1977)
• Desde hace más de tres décadas, la autora zacatecana no había publicado un nuevo libro inédito

El Fondo de Cultura Económica tiene el honor de presentar la edición Cuentos reunidos, de Amparo Dávila, el jueves 23 de abril de 2009, a las 18:30 horas Librería del Fondo Rosario Castellanos, (Centro Cultural Bella Época Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa).
Cuentos reunidos integra un volumen de cinco cuentos inéditos titulado Con los ojos abiertos, así como los tres volúmenes ya publicados por esta autora: Tiempo destrozado (1959) y Música concreta (1964) y Árboles petrificados (1977).
Desde hace tres décadas, la autora de “El huésped” no había publicado un libro inédito, pero para el volumen de Cuentos reunidos decidió entregar al FCE: Con los ojos abiertos que incluyen cinco nuevas narraciones: “La casa nueva”, “El Hotel Chelsea”, “Estela Peña”, “Radio Imer Opus 94.5” y “Con los ojos abiertos”.
Amparo Dávila conquistó un lugar propio en la literatura moderna de México a través de sus cuentos, que se distinguen por la fluidez narrativa y el acertado manejo de los tiempos, lo mismo al hacer la crónica de la vida de todos los días, que al incursionar en los territorios de las historias fantásticas.
El cuento es para Amparo Dávila su forma natural de expresión. Desde sus primeros trabajos definió el carácter de su estilo, inclinado a abordar temas de la sencillez cotidiana pero con tramas complejas desarrolladas con maestría.
Muchos de sus personajes se enfrentan al miedo, la soledad, la muerte y la locura, productos de una presencia indefinida e inquietante. La exploración de trastornos mentales y emocionales en la obra narrativa de esta autora zacatecana, así como la compleja estructuración de sus personajes, es lo que ha contribuido a reconocer la producción literaria de Amparo Dávila como una de las más ricas y enigmáticas de la narrativa mexicana.

Sobre la autora:
Amparo Dávila nació en Pinos, Zacatecas, en 1928. Pasó gran parte de su vida en San Luis Potosí, donde publicó sus primeras obras literarias, entre las que se encuentran los poemarios Salmos bajo la luna (1950) y Meditaciones a la orilla del sueño (1954). Cinco años más tarde apareció su primer libro de cuentos Tiempo destrozado (FCE, 1959), al que le siguió Música concreta (FCE, 1964). En 1966 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores y en 1977 su libro Árboles petrificados fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia. El FCE publicó en 1985 una recopilación de los volúmenes Tiempo destrozado y Música concreta, titulada Muerte en el bosque.

La cita
Jueves 23 de abril a las 18:30 horas
Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa


Para mayor información
comunicarse al departamento de prensa del FCE
con Olga Juárez a
los teléfonos: 5227 4660 / 5449 1800 Ext. 6123
ó bien, escribir al correo electrónico:
prensad@fondodeculturaeconomica.com
www.prensafondo.com