3.9.07

Revolutionary Road


El fin de semana terminé de leer Revolutionary Road, de Richard Yates, novela gratificante y, a la vez, cruda, de difícil digestión (lo mismo que 350 gramos de vacío). Publicada en 1961, año en el que no obtuvo el National Book Award (le fue otorgado a The Moviegoer, de Walker Percy, libro que he comenzado en dos ocasiones y nunca he terminado: lo haré, quiero hacerlo, me gusta, pero no ha sido el momento de leerlo, aún), la ópera prima de Yates (Yonkers, Nueva York, 1926-Birmingham, Alabama, 1992) retrata, de manera entomológica, la desintegración de la familia Wheeler, habitantes de los suburbios aledaños a Nueva York. Para ponerle una etiqueta, podemos decir que Revolutionary Road es una obra representativa del realismo sarcástico. Más allá de la etiqueta, es una de las mejores novelas de la literatura estadounidense del siglo XX; prologada por Richard Ford (cuyo prólogo tendría que ser un posfacio, en realidad), fue puesta en circulación a punto de que su primera edición cumpliera 40 años. Hoy, Sam Mendes la hace película, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como Frank y Alice Wheeler: mejor, imposible. Pero de vuelta con el texto, sólo puedo decir que me sorprendió continuamente. Me recordó (o más bien, "me llevó a"), de pronto, a The Virgin Suicides, de Jeffrey Eugenides, otra novela notable de la vida suburbana estadounidense, lo mismo que a The Sportswriter, del propio Ford, cuyo Frank Bascombe, estoy seguro, fue bautizado en homenaje al Frank Wheeler de Yates. Y, más que nada, me hizo pensar en Carver: en Revolutionary Road hay más de una semilla, tanto temática como poética, que germinó en sus cuentos (lo mismo puede decirse de los cuentos y relatos de Andre Dubus, otro escritor estadounidense poco conocido en nuestras latitudes). Pero no digo nada, en realidad. Sigo pasmado, supongo. Así que mejor me voy sin pedir permiso.

2 comentarios:

sergio luna dijo...

Hola, David. Un gusto andar leyendo tu blog. Una consulta: ¿existen en español, conseguibles en méxico, libros de richard yates. ¿sabes algo al respecto?
Hace unos años leí un libro de cuentos, Once tipos de soledad. Un libro, para mí, hermoso.
Saludos. Y gracias de antemano.

David Miklos dijo...

Hola, Sergio.

Veo que Alfaguara acaba de publicar Vía Revolucionaria (pésima traducción de título: lo hubieran dejado en inglés), seguramente por la inminencia del estreno de la película basada en la novela de Yates.

Saludos,

D.