6.8.09

La clase/Entre les murs

A caballo entre la ficción y la realidad, La clase (Entre les murs) documenta el transcurso de los nueve meses que dura el grado quatrième de un grupo multicultural de estudiantes parisinos —el equivalente de nuestro segundo de secundaria, compuesto por adolescentes en su fase más conflictiva: entre los 13 y los 15 años—, bajo la batuta y el yerro de su maestro de francés y tutor grupal François Marin. Basado en la evidente realidad, el filme dirigido por Laurent Cantet es el registro visual de la experiencia vivida y trasladada a un libro por el maestro François Bégaudeau, quien insufla de vida al maestro Marin en la pantalla, en compañía de varios de sus alumnos verdaderos encarnados en sí mismos. (Para leer la nota entera, entra aquí.)

2 comentarios:

Mariana dijo...

ahá, pero cuando te toca estar frente a un grupo como ese, se te quitan dos cosas: las ganas de ser profe de película y la esperanza en la juventud.
en fin, todavía tengo resentimientos contra mi grupo "entre les murs" del año pasado, ja. lo siento.

por cierto: ¡¡feliz cumple por mañana!!

David Miklos dijo...

¿Viste la peli? Se trata justamente de eso: de cómo no matar a tus alumnos, entre les murs, más allá de perder la esperanza en ellos. Es terrorífica. Una película de horror absoluto de tan real.

Gracias por la felicitación.