26.11.08

For Real: Richey James Edwards (1967-1995-2008)


Iba a escribir sobe El libro vacío, de Josefina Vicens --lo haré después--, pero... Cuando llegué a los Manic Street Preachers, allende 1996, Richey James Edwards ya había desaparecido. Everything Must Go, el cuarto disco del grupo, mostraba un paréntesis bajo el título, vacío: ( ). Siempre quise creer que era un "fill in the blank" dejado al escritor de las letras y guitarrista rítmico del grupo –era mucho más que eso, en realidad: era la imagen que le daba legitimidad al angst del cuarteto, más icono que músico–, desaparecido en 1995. Mi obsesión con "A Design for Life", canción que me parecía escrita para mí en ese momento preciso de mi existencia, me llevó a averiguar más sobre el grupo y a conseguir sus discos anteriores. Descubrí, entonces, la historia de Richey James Edwards y su desaparición, lo que se convirtió en una suerte de leitmotiv de mi escritura futura. Un hombre que desaparece sin dejar huella. Quise escribir una novela desde la perspectiva de ese hombre. Algo pergeñé. Y bueno, hoy leo la noticia en The Guardian: Richey James Edwards fue declarado muerto el 23 de noviembre, a 13 años de su desaparición. Descanse, pues, en paz. For real.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también llegué a los Manics cuando Richey ya se había ido, pero ahora me gustan más los discos de cuando él estaba, en especial The Holy Bible.

Coincido en gran medida con tu visión de Richey y su potencial como tema literario. Cuando me enteré del cambio de "missing" a "presumed dead" mi impulso también fue postear.

Pd. Cuaderno salmón es la onda, aunque no estoy seguro si el publico este listo para el formato (tal vez por el precio, aunque es más que justo), pero creo que ya hacía falta que alguien intentara una publicación así.