3.6.08

La oscuridad perenne


Leo una nota maravillosa de Dennis Overbye en el New York Times: "Dark, Perhaps Forever." Y no, no tiene nada que ver con Barack Obama y su complicada nominación como candidato de partido demócrata estadounidense, sino con el descubrimiento de que el universo se está expandiendo a una velocidad inusitada y rápida. No sólo eso: al parecer, será muy difícil comprender qué es el universo. Aquí, un extracto:

[Maybe physicists should look] for a theory that generates all kinds of universes, a so-called multiverse.

That idea has been given mathematical form by string theory, which portrays the constituents of nature as tiny wriggling strings, an elegant idea that in principle explains all the forces of nature but in practice leads to at least 10500 potential universes.

This maze was an embarrassment for string theory. As Dr. Witten, one of the leaders of the field, said, “I am tempted to say this was an embarrassment of my youth.”

“Who needs that mess?” he recalled thinking. “There is just one world we live in.”
Así los agujeros negros, así las cosas.

3 comentarios:

APuertas dijo...

Fascinante, tan sólo pensar el asunto causa vértigo. Mi pregunta (absurdamente newtoniana) es: si el universo se expande, ¿hacia dónde avanza? ¿Hay algo más allá del universo?

David Miklos dijo...

Esa pregunta me quitaba el sueño cuando era niño y pensaba en el universo, en la idea de infinito, en lo que había "del otro lado" de la "frontera" del infinito. Veo a Joe, mi gato, apostado en la puerta abierta del balcón. Afuera, pájaros. Pájaros que cantan y brincan en el barandal. Mi gato, paciente, los observa. No brinca. No hace nada. Mira. Todo finito para él. Acotado. ¿O no? Hacia dónde se expande el universo... ¿La nada se crea y se recrea ante su paso?

rolando aqui de nuevo dijo...

Me gustan más universos de Godel de la relatividad general: podemos viajar en el tiempo. El universo en expansión es una especulación que Einstein nego en un principio agregando la constante cosmológica a sus ecuaciones de campo.
Después la retiro por supuestas evidencias en contra de un universo estable.¿pero que más da?, si leemos la serie de Warren Ellis, Planetary, encontraremos el copo de nieve que contiene el multiverso. Igual encontramos en el jardín de senderos que se bifurcan de Borges.
En la geometría instrínseca tenemos la ilusión de no necesitar un lugar para que tenga espacio la expansión. Pero la geometría intrínseca espera una interpretación no-ingenua. Mintras tanto, podemos seguir viviendo en medio de la inflación.