27.2.09

Riverworld, sincronicidad, Philip José Farmer (1918-2009)

El domingo pasado comimos en casa de mis padres, MP y yo. Ya relaté que, de salida, fuimos a la Gandhi y me hice de los Diarios 1984-1989 de Sándor Márai, justo un día después del aniversario número 20 de su suicidio. Ese mismo domingo, luego del postre, me paré y fui a la biblioteca, allí donde tantos años pasé de niño y de adolescente, leyendo, escribiendo, buscando sorpresas entre los miles de títulos (es una casa de libros la casa de mis padres: pocos de ellos literarios; los suficientes). Buscaba un libro en particular, aunque no recordaba con precisión ni el título (llevaba en sí, creía recordar, la palabra "muertos") ni el autor (recordaba que era un nombre compuesto). Pero nada, no estaba ese libro, aunque su portada brillaba en mi memoria (formaba parte de una serie de libros de ciencia ficción entre los que se contaba la saga de Dune, de Frank Herbert). El caso es que, ayer, abro el New York Times y leo el siguiente encabezado: "Philip José Farmer, Daring Science Fiction Writer, Dies at 91". Eureka, pensé: He allí mi autor. El libro que buscaba apareció en la lista de su obra: To Your Scattered Bodies Go [A vuestros cuerpos dispersos], publicado en 1971. Es, sin lugar a dudas, uno de los libros más inquietantes que he leído (y creo que la posmoderna The Matrix le debe mucho). ¿A qué edad lo leí? A los 11 o a los 13 años. Y cuando lo leía tenía la sensación de estar leyendo algo prohibido. Tendré que buscarlo de nuevo. Leerlo, ahora, en su idioma original (en ese entonces, lo leí en español o en castellano). Y esperar que me provoque lo mismo. Cuerpos, no muertos. Seguiré reportando. [En la foto que antecede al texto, PJF aparece con el premio Hugo --su primero-- que recibió por el libro mencionado; tras el corchete, la portada de su primera edición.]

2 comentarios:

Douglas dijo...

En la tienda de libros usados de mi barrio tienen todo lo de Farmer. Entiendo que TYSBG es el incio de una serie de novelas. Una pregunta que no tiene nada que ver, ¿has leído a Willima Gibson? Un abrazo.

David Miklos dijo...

Así es, Doug: la saga de Riverworld inicia con TYSBG. No he leído a Gibson, aunque siempre se me ha antojado hacerlo. Abrazos, D.