5.10.08

La vida en Tlalpan, 0


La mudanza es inminente: si todo sale bien, MP, los niños, las mascotas y yo nos mudamos a la casa que encontramos en el centro de Tlalpan el próximo sábado. Decido, entonces, cambiar un poco la naturaleza de este blog, cuyo epicentro natural será el antiguo pueblo en el que ahora viviremos.

Palabras preliminares: descubro que Tlalpan quiere decir "lugar de tierra firme" (del náhuatl tlalli: tierra, y pan: sobre). El pueblo se encontraba "lejos" de la laguna y era la primera escala que uno hacía si iba al sur de Tenochtitlan, por lo que ahora conocemos como Calzada de Tlalpan. Para llegar a Tlalpan, leo en un sumario sobre la historia de la localidad, se debía cruzar el "mal país", es decir, lo que hoy es el Pedregal.

El glifo con el que se representa a Tlalpan muestra un pie, símbolo explícito de "pisar tierra firme", rodeado por ocho puntos: las ocho poblaciones que conformaban la demarcación originaria de la colonia que ahora lleva el código postal 14000.

Así los pasos sobre tierra firme, así las cosas.

6 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Si Tlalpan es el "lugar de la tierra firme", quizá no se vea afectada por el hundimiento de la Ciudad de México y sea un buen lugar para vivir... Pero mejor no lo divulgamos ;)

En todo caso, muchas felicidades por la mudanza y la nueva vida juntos.

Un abrazo a los dos (aunque todavía no tenga el gusto de conocer personalmente a MP).

Douglas dijo...

Muy bueno. Tierra firme para todos. Como cantaba Iggy Pop:

Home, boy
Everybody needs a home


Salud,

VBS dijo...

Tlalpan es de esos poquísimos lugares que quedan en la ciudad donde el tiempo parece haberse detenido. Todavía es posible pasear por el zócalo, rodear el quiosco, tomarse un buen café en La Selva, desayunar unas maravillosas quesadillas en los portales un domingo en la mañana, o comprar pan artesanal en "A punto de nieve" en las tardes lluviosas. Ni qué decir de la barbacoa del mercado. Un buen lugar para vivir, Miklos. Que lo disfruten!

Anónimo dijo...

Espero ya estén pisando fuerte. Que rico! Muchas Felicidades. Me da inmenso gusto.

Mariana dijo...

oooh, qué buenas noticias. felicidades. espero que la pasen muy bien en tlalpan, es lindo: un pueblito dentro de la ciudad.

La guapa dijo...

Tlalpan, bonito lugar. Saludos