2.10.07

Darker with the day

No escuchaba el disco desde aquellos tiempos oscuros en los que la luz llegaba de los sitios más insospechados. La voz de Nick Cave tiene este raro dejo de luminosidad y todo lo terrible acerca de lo que a veces canta siempre termina por brillar. Es el caso de No more shall we part, su disco-renacimiento de 2001, sobrevivida la heroína y una mujer, una west country girl. Ha pasado un lustro, más de un lustro, y las canciones tienen el mismo efecto en mí: un bienestar melancólico. Estos versos de "Darker with the day", por ejemplo:

I was looking for an end to this, for
some kind of closure
Time moved so rapidly, I had no hope
of keeping track of it
I thought of my friends who had died
of exposure
And I remembered other ones who
had died from the lack of it

Versos que me hacen pensar en una conversación que tuve ayer y en la que me bajé de las ramas y confesé, por primera vez, y respondí a la pregunta "¿Por qué escribes?" No daré la respuesta aquí, por supuesto, pero sí seguiré con otros versos de Cave:

Amateurs, dilettantes, hacks,
cowboys, clones
The streets groan with little Caesars,
Napoleons and cunts
With their building blocks and their tiny
plastic phones
Counting on their fingers, with crumbs
down their fronts

Pienso en este departamento, en los dos seres que, cada uno vivo a su manera, me reciben cada vez que abro la puerta: el inquieto, gris y rayado pequeño emperador (los latidos veloces de su pequeño corazón) y el pequeño foco led blanco de esta MacBook negra (los latidos espaciados, diluidos y luego encendidos, de su corazón eléctrico). Pienso en la vista abierta al sur. Pienso en todas las casas en ruinas que hay en esta ciudad. Pienso en las luces que delimitan el alcance urbano. Pienso en las estrellas abrumadas por el exceso de luz terrestre. Pienso en la oscuridad última del día, allá lejos en los montes. Pienso en la rara fortuna de las coincidencias. No pienso más. Escucho a Cave:

Babe
It seems so long
Since you went away
And I
Just got to say
That it grows darker with the day

1 comentario:

efg dijo...

La rara fortuna de las coincidencias...¿no están hechas de eso todas nuestras relaciones? Un gato negro maullando en un parque...
Ahora me voy a escuchar Let it be...