30.6.08

Dos semanas de silencio


Muchas cosas suceden en dos semanas. Una breve lista:

1. Apareció, por fin, La hermana falsa, mi tercera novela. Pronto estará en librerías. Cómprenla, léanla, díganme lo que piensan. O nada más contemplen su portada.

2. Leí un cuento de A. M. Homes que me dejó gratamente sorprendido, entusiasmado incluso: "Adults Alone", texto que abre The Safety of Objects (1990). Lo traduciré, apenas salga de un par de pendientes editoriales, y lo subiré a este u otro blog.

3. Descubrí una leche de soya en polvo muy buena. No recuerdo la marca, parece uno de esos viejos productos de Aurrera.

4. Francia quedó como uno de los peores equipos de la Eurocopa (y de la historia del futbol). Larga vida a España. La vida sin Zizou, insisto, es rara.

5. Se me ocurrían más cosas, pero ahora no me vienen a la mente. Son las 23.21, es lunes, quiero dormir. Y dormiré.

6. Así el silencio, así las cosas.

16.6.08

Fin de semana y piedras

1. Hace mucho que no me reía tanto. El otro día, Guillermo me dijo que me mostraría algo que realmente me sorprendería. No se aguantó las ganas y escribió al respecto en Cetrería, su blog. Es, debo decirlo, una de sus mejores entradas. Le prometí que escribiría algo al respecto; ahora lo hago.

2. Mientras a Guillermo Eduardo le enseñaba la piedra sobre el coche, MP y yo estábamos metidos en un temazcal-útero, sometidos a los elementos (y, sobre todo, al calor de unas piedras volcánicas avivadas por gas encendido). Salimos de allí renovados. De vuelta. O de regreso.

3. Antes del temazcal, vi The Happening, la entrega más reciente del incomprendido M. Night Shyamalan. Me gustó. (Y la volví a ver anoche, con MP: quería que la conociera, aunque a ella no le gustó.) Ya escribí al respecto, una breve reseña para La Tempestad.

4. Pero no digo nada, en realidad.

5. En suma, me quité una piedra de encima. Una piedra menos en el camino.

6. Así las rocas, así las cosas.

Skinship


skinship
Originally uploaded by kanata

Bena y Guilli, mis queridos ardillas.

9.6.08

La vida sin Zizou


Sólo veo futbol cuando juega Francia en algún campeonato mayor. Es decir: veo a Francia tanto en el Mundial como en la Eurocopa. Y no mucho más que eso. (De acuerdo: veo a México jugar, pero sólo cuando lo hace en el Mundial, aunque no es mi selección.) Me gustaba el juego de Zinedine Zidane. Y me gustó la manera en la que jugó su último partido, una derrota. Hoy, gracias a justin.tv, pude ver el partido que de disputaron, sin mucha gracia, es decir, sin goles ni emociones fuertes --salvo un bailecito muy cuco de Ribéry--, Francia y Rumania. El otro partido, me dicen, estuvo mejor: Holanda le metió dos goles a Italia, supuesto campeón del mundo. (Sabemos, claro, que el campeón legítimo es Francia; Italia, el espurio.) Ya veremos qué pasa después. Por ahora, sólo sé que la vida sin Zizou es rara. Así los balones, así las cosas.

6.6.08

Perro, gato y ardilla: two thumbs up!

Todavía me sigo riendo. Me tomo la libertad de reproducir aquí el cartón número XXV de Perro, gato y ardilla:

Así las hiedras, así las cosas. ¡Y así las mascotas!

5.6.08

Jueves, pasada la madrugada


1. Hoy me despertó el trino de un pájaro. El pájaro de Joe, me ha dado por llamarlo. Es un pájaro joven, apenas comienza a volar, y vive en el árbol de la casa de junto, cuyas ramas llegan al balcón de mi departamento. El pájaro brinca al barandal del balcón. Y canta. O trina. Joe, mi gato, lo mira desde el suelo. O apostado en un sillón. Sabe que una ventana lo separa del pájaro. Supongo que el pájaro también lo sabe. Y aprovecha la frontera de vidrio para ejecutar su coqueteo. O su conversación, su monólogo con mi gato. Joe, la cola inquieta, se pega al suelo. Y observa. Observa, inmóvil, al pájaro que da brinquitos en el barandal. Se detiene. Trina. Cuando me levanto de mi asiento y me acerco a la puerta del balcón, el pájaro vuela a su árbol. Y así, una y otra vez. Es, por ahora, el pájaro que le da cuerda a mi pequeño mundo.


2. Ayer, MP y yo llevamos a G al MUCA. No fue fácil convencerlo de que valía la pena ver Las implicaciones de la imagen. Una vez allí, G disfrutó la exposición más que cualquiera de las horas sagradas que pasa ante la televisión. G brincaba de aquí para allá, corría de una pieza a otra, los audífonos de la guía sonora le saltaban en las orejas. Cuando llegamos al cuarto del rayo de luz roja, estaba apagado. Insistió en que regresáramos. Y, claro, lo hicimos. Allí adentro, los tres nos refugiamos del mundo exterior. De todo aquello que está oscurecido. O mal iluminado. Allí adentro, pues, se suspendió, por un momento, el inclemente paso del tiempo y de una época más bien difícil. Allí, en paz, nos abrazamos. Luego seguimos con el resto de la exposición, salimos. Y nos bañó, literalmente, la luz pastel del sol de la tarde, el cielo, ominoso y, por así decirlo, paternal, sobre nuestras cabezas.


3. Más allá del cielo, entre paréntesis, las buenas nuevas. Barack Obama obtuvo la nominación del partido demócrata como candidato presidencial; ahora, falta concentrarse en algo disinto a su color. Y, al parecer, Hillary Clinton se recompuso y está dispuesta, le ofrezcan o no el escaque de candidata a la vicepresidencia, a apoyar a Obama y ayudar a la recomposición del golpeado Partido Demócrata.


4. Allí va MP. Camina por un largo corredor. Pronto pasará bajo un protector árbol. Así las cosas.

3.6.08

La oscuridad perenne


Leo una nota maravillosa de Dennis Overbye en el New York Times: "Dark, Perhaps Forever." Y no, no tiene nada que ver con Barack Obama y su complicada nominación como candidato de partido demócrata estadounidense, sino con el descubrimiento de que el universo se está expandiendo a una velocidad inusitada y rápida. No sólo eso: al parecer, será muy difícil comprender qué es el universo. Aquí, un extracto:

[Maybe physicists should look] for a theory that generates all kinds of universes, a so-called multiverse.

That idea has been given mathematical form by string theory, which portrays the constituents of nature as tiny wriggling strings, an elegant idea that in principle explains all the forces of nature but in practice leads to at least 10500 potential universes.

This maze was an embarrassment for string theory. As Dr. Witten, one of the leaders of the field, said, “I am tempted to say this was an embarrassment of my youth.”

“Who needs that mess?” he recalled thinking. “There is just one world we live in.”
Así los agujeros negros, así las cosas.

1.6.08

Consideraciones sobre el infierno

0. Domingo. Noche. Calor. MP a mi lado. Joe a nuestros pies. La puerta de la terraza abierta al día que agoniza. La alarma de un auto que se dispara. Notas sueltas.


1. León Ferrari en el Museo de Arte Carrillo Gil. Obras. 1976-2008. La vitalidad y el peso específico de un artista de 88 años. El mundo como infierno. Lo abigarrado. Uno al centro de la sobrepoblación. La miseria humana. El (in)genio de la escritura. La reproducción ad infinitum de una obra-registro: x/infinito, Warhol y la lata de sopa Campbells llevada a un nuevo estadio artístico. La supremacía de lo éticamente lúdico sobre lo meramente frívolo. La protesta estética. La sorpresa del terror. El infierno como el entorno nuestro de cada día. La eterna estupidez de la doble moral cristiana. Lombrices en la Casa Blanca.

2. El final de la democracia. La mentira como estandarte, el poder como fin último, la histeria de Hillary Clinton tras su victoria pírrica en Puerto Rico. Sexismo, racismo. Raza, género. Leche de soya, deslactosada, sin grasa o entera. El lenguaje Starbucks. Los candidatos como producto último de consumo. La victoria perenne de la estupidez. La falsa elección popular. La supremacía del mercado sobre el ámbito político. De nuevo la doble moral. Gusanos ciegos en la Casa Blanca.

3. Domingo. Mejor no pensar más. Así las cosas.